El Catatumbo seguirá avanzando en la expansión de electrificación rural #FCN

Caño Indio tendrá proyectos de auto sostenimiento para sembrar paz

Cúcuta, 16Ene2018 | Oscar René Rincón Castillo | En el Salón Eustorgio Colmenares Baptista de la Gobernación, se llevó a cabo la cuarta sesión ordinaria del Consejo Territorial de Reincorporación (CTR), escenario cuya finalidad es coordinar e impulsar la oferta de reincorporación de las Farc desde una perspectiva territorial, promoviendo la confianza entre las comunidades y los excombatientes.

Marco Tulio Martínez Acuña, asesor de la Secretaría de Gobierno de Norte de Santander, indicó que el Gobierno nacional ha dispuesto cerca de $9.200 millones para seguir avanzando en la expansión de la electrificación rural para el Catatumbo, permitiendo que el fluido eléctrico llegue a las veredas que no han tenido este servicio, lo que hace parte del beneficio que busca ser canalizado para las comunidades que más lo necesitan.

También anunció que en Caño Indio se están desarrollando las gestiones para proyectos de auto sostenimiento que serán presentados al CTR, a fin de que excombatientes en reincorporación siembren paz desde el territorio.

Según Martínez Acuña, se espera que avance el compromiso de los recursos anunciados por el Gobierno nacional y firmados en el acuerdo para la sustitución de cultivos de uso ilícito. También se busca seguir trabajando en las garantías para la prestación de los servicios de salud y educación.

Estos espacios articulan las líneas de política pública que se definen en el Consejo Nacional de Reincorporación, por lo que el funcionario señaló "no se trata de una renegociación, sino de contextualizar y dar una posibilidad de adaptarse a las condiciones de los territorios, escuchando a la comunidad de las Farc, autoridades locales y departamentales de los territorios y, en conjunto, llegar a un horizonte común como país y sociedad".

La reunión, presidida por la Secretaría de Gobierno departamental y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, contó con la presencia de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la Alcaldía de Tibú, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (Oacp), la Policía, el Ejército, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Secretaría de Desarrollo Económico, Corponor, líderes comunitarios y miembros de las Farc.

Se espera que la próxima sesión del CTR, programado para el próximo 16 de febrero, se lleve a cabo en la vereda de Caño Indio de Tibú.


/Prensa Gobernación NdeS.

___
Nos sentimos orgullosos porque nuestra gente, estudia y trabaja, para mejorar su calidad de vida en familia: Félix Helí Contreras Martínez, propietario-director de #FCN #FélixContrerasNoticias las #NoticiasDeCúcutaYLaFrontera | #FCN siempre #PescandoLaNoticia, ahora en fcn.com.co


Bienvenidos a la página no oficial de William Villamizar Laguado Gobernador 2018